Cuidar el medioambiente y combatir el cambio climático y tecnológico, los dos grandes retos del proyecto E^4

Educar en el cuidado del medioambiente y concienciar sobre las posibles soluciones y las medidas necesarias para combatir el cambio climático y tecnológico. Estos son los dos principales objetivos que persigue el proyecto europeo Education for an embodied and creative energy education (E^4) puesto en marcha a principios del mes de febrero. Coordinado por la Libera Università di Bolzano, busca que las instituciones académicas encargadas de la formación del profesorado se conviertan en socias significativas de una red con empresas y entidades que trabajan en el futuro energético.

A través de un enfoque didáctico basado en “herramientas de la imaginación” (narración, gamificación, simulación encarnada, simulación digital y juegos) en aras de facilitar la comunicación de la ciencia, la iniciativa pretende desarrollar y enriquecer los planes de estudio de la educación superior. Se quiere formar adecuadamente a los académicos encargados de la instrucción del profesorado de Primaria y primer ciclo de Secundaria en pedagogías y puntos de vista innovadores vinculados con el ámbito de la ciencia.

Asimismo, el proyecto busca promover las asociaciones de aprendizaje y enseñanza entre las universidades y el sector privado de la energía. También apuesta por apoyar el refuerzo de las competencias científicas de los ciudadanos y profesionales de la Unión Europea para que tomen decisiones conscientes y utilicen la creatividad y una mentalidad crítica para contribuir a reducir las emisiones de CO2.

Además, no pasa por alto que uno de los grandes fines es que los docentes consigan despertar en las niñas un espíritu científico de tal manera que se animen a realizar carreras dentro de esa rama del conocimiento, luchando así contra los estereotipos de género en la ciencia y la ingeniería.

Las entidades implicadas (tres italianas, dos irlandesas, dos españolas y una polaca) confían en que estos “nuevos aprendizajes” impacten en un millar de alumnos, así como que se generen 200 visualizaciones y 100 descargas de recursos audiovisuales del propio proyecto. Para intentar alcanzar esas cifras, cada socio será responsable del desarrollo de, al menos, un módulo sobre un tema específico de la energía (hidrógeno y pilas de combustible, fuentes de energía verde y sostenible, economía circular, efecto invernadero y ciclo del carbono, fotosíntesis y ecosistemas, desarrollo sostenible, tecnología…), proporcionando las herramientas imaginativas sobre la base de su propia experiencia.

ACTIVIDAD FORMATIVA PARA EL MES DE NOVIEMBRE

Como viene siendo habitual en los proyectos europeos, en el caso del E^4 también se celebrará una actividad formativa para los socios (Learning, Teaching, Training Activities – LTTA). Durará cuatro días y tendrá lugar en Dublín (Irlanda) en el mes de noviembre. Principalmente, se abordarán las denominadas “herramientas de la imaginación” (o herramientas imaginativas), una metodología educativa basada en no tratar los conceptos de forma directa, sino a través de actividades que ayuden a entender su contexto.

El primer encuentro presencial entre los socios ya tuvo lugar en la ciudad de Bolzano (Italia) a finales de abril. Tras la LTTA de Dublín, se celebrará otra reunión de nuevo en Bolzano (presumiblemente en marzo de 2023), mientras que el meeting final del proyecto está planificado para enero de 2025 en Valencia (España).

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