Después de año y medio de gran esfuerzo y trabajo colaborativo entre los socios de España, Croacia, Italia y Grecia, toca despedir al proyecto EurekArt: Communicating European Science Research Knowledge through Arts. ¡Podemos decir que ha sido todo un éxito!
Se trata de una iniciativa de innovación educativa para promover y aumentar el conocimiento científico de la sociedad. Es un proyecto multidisciplinar que aporta un amplio valor social a través de una sinergia educativa entre las artes visuales y escénicas enmarcada dentro de la investigación en nanotecnología.
Se ha desarrollado una completa guía didáctica sobre ciencias y artes plásticas y escénicas, además de tarjetas didácticas de nanotecnología, vídeos explicativos «paso a paso» de experimentos científicos, dossieres de talleres artísticos y un diccionario «Art & Nano» para ampliar el vocabulario en ambas disciplinas.
La página web de EurekArt ha conseguido generar un impacto bastante notable, superando incluso el millar de visitas en diciembre de 2021 y en enero de 2022. Todo ello ha posibilitado la consecución de una serie de resultados, que pueden resumirse en los siguientes puntos:
- Aprender nanociencia a través de las artes plásticas
Los socios han elaborado un programa en el que la nanotecnología y la ciencia e ingeniería de materiales proporcionan actividades que promuevan la participación activa de la sociedad y la inclusión social a través de las artes. Han creado e implementado un recurso educativo abierto para docentes, orientado a la educación en el desarrollo de habilidades artísticas y conocimientos de nanotecnología y nanomateriales.
- Comunicación científica a través de las artes escénicas
El proyecto busca promover el conocimiento de la nanotecnología y la ciencia de los materiales, así como mejorar las capacidades de comunicación de los estudiantes mediante el desarrollo de una caja de herramientas de actividades que vinculan la ciencia y las artes escénicas.
- Plataforma web educativa de libre acceso
Por último, la plataforma web educativa de acceso abierto incluye los juegos y las aplicaciones interactivas de evaluación/intervención en funciones ejecutivas.
¡Ha sido todo un placer! ¡Desde Esciencia siempre estamos comprometidos con el desarrollo de materiales y acciones para la continua mejora de la educación en colegios e institutos!