Los jóvenes han conformado uno de los segmentos más perjudicados por la falta de contacto social y la pérdida de vínculos afectivos a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus. Una serie de factores que han generado dificultades en su aprendizaje escolar, llegando incluso a generar situaciones de exclusión. Para intentar ofrecer una solución efectiva, el proyecto europeo Sunraise arrancó el 1 de febrero con el objetivo de desplegar mecanismos de enseñanza innovadores que utilizan metodologías artísticas para apoyar la instrucción de las materias STEM.
Esta iniciativa europea, destinada principalmente a docentes de STEM y Arte, así como a estudiantes de Educación Secundaria, cuenta con la participación de siete socios entre Italia (2), Polonia (2), Grecia (1), Chipre (1) y España (1). Tras casi siete meses de andadura, Sunraise centra la mirada en mejorar la calidad de la enseñanza y facilitar el aprendizaje inclusivo y participativo. Desde fomentar la conciencia de los alumnos, sus habilidades relacionales y comunicativas, pasando por ayudar al profesorado a desarrollar su creatividad impulsando el sentido de la iniciativa, hasta integrar la educación formal con la no formal para construir una sociedad resiliente.
En este sentido, el proyecto abordará un análisis de los logros de las competencias STEM en los países europeos involucrados y la necesidad de un enfoque más interactivo, además de crear una plataforma en forma de “aula virtual” que albergará todos los materiales de formación. También se impartirá un programa innovador de formación para enseñar materias científicas y STEM, y se editará un libro electrónico (Sunraise e-book) escrito en italiano, polaco, griego y español.
ACTIVIDAD DE FORMACIÓN Y REUNIÓN DE PROYECTO ENTRE FINALES DE 2022 E INICIOS DE 2023
A todo esto se suma la celebración de una actividad de formación (Learning, Teaching, Training Activities – LTTA) junto a una reunión de proyecto entre finales de 2022 e inicios de 2023. Tendrá lugar en Zaragoza y correrá a cargo de Esciencia. Durará un total de cinco días y participarán activamente tres profesores/formadores de cada organización asociada, que aprenderán a hacer un correcto uso de los productos y contenidos para poder plasmarlos en sus respectivas entidades.
A finales de mayo de este mismo año, ya se celebró una primera reunión transnacional en Carpi (Italia). Tras el encuentro en la capital aragonesa, se procederá a otro meeting en la ciudad de Torun (Polonia), presumiblemente en mayo de 2023. Y la reunión final del proyecto –pensado para el mes de diciembre de 2023- tendrá lugar en Atenas (Grecia), donde se valorarán los resultados obtenidos y se analizarán propuestas de futuro.