Divulgación científica

NUESTROS PROYECTOS ESTÁN ENMARCADOS EN SEIS CATEGORÍAS DIFERENTES

¡Descubre a continuación la que más te interese!

STEAM

VOCACIONES CIENTÍFICAS

FERIAS DE CIENCIA

CIENCIA CIUDADANA

PENSAMIENTO CRÍTICO

DIVULGACIÓN INCLUSIVA

STEAM

¡Resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo!

Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics. Se trata de un enfoque pedagógico que apunta a la resolución de problemas. El modelo promueve el trabajo colaborativo y la independencia de los estudiantes para hacer del aula una comunidad de aprendizaje. Es la implementación de unas prácticas y estrategias pedagógicas que se acercan a los modelos de las ciencias y la tecnología.

FUTURENANO

CIENCIA CIUDADANA

¡Cualquier ciudadano se puede implicar en un proceso de investigación!

Los proyectos de ciencia ciudadana están abiertos para todas aquellas personas que quieran y deseen involucrarse. Las claves principales radican en el entusiasmo y el rigor a la hora de observar y registrar datos. La interacción entre ciudadanos y científicos es fundamental para alcanzar el éxito deseado.

VOCACIONES CIENTÍFICAS

¡Plantar una semilla para recoger los frutos generados en el futuro!

La manera de enseñar la ciencia en las aulas tiene una repercusión directa en las futuras vocaciones. El modelo educativo ha cambiado en los últimos años y las clases ya no se entienden como un espacio unidireccional, sino que ahora son más dinámicas, abiertas y acostumbradas a la práctica.

PENSAMIENTO CRÍTICO

¡Analizar y evaluar la consistencia de nuestros razonamientos!

Dado que nos encontramos en un mundo totalmente digitalizado, debemos hallar el método adecuado para esclarecer la veracidad de cualquier tipo de información que llega a nuestras manos, alejándonos de posibles sesgos externos. De la capacidad para saber aislar noticias reales de datos falsos se deriva el camino correcto de nuestro pensamiento crítico.

FERIAS DE CIENCIA

¡Presentación de proyectos a través de divertidas competiciones!

Las competiciones siempre despiertan interés y curiosidad, ¿verdad? Las ferias de ciencia, generalmente para Educación Primaria y Secundaria, permiten a los escolares crear sus propios proyectos a través de metodologías de investigación. De esta manera aprenden a descubrir, se acercan a la comunidad científica y aportan su granito de arena por medio de exposiciones, presentaciones y/o maquetas. Eso sí, siempre con la diversión y el entretenimiento como ingredientes principales. 

DIVULGACIÓN INCLUSIVA

¡La ciencia es diversidad! ¡Incluye y crea lazos de unión, no barreras ni impedimentos!

El mundo científico debe ser representativo de la sociedad en su conjunto y, por tanto, inclusivo y abierto a investigadores que pueden aportar valiosos resultados y contribuciones enriquecedoras. En este sentido, apostamos por proyectos en los que poner a la mujer en el centro para ensalzar su importante labor en la ciencia. Además, consideramos que la Educación Especial es uno de los pilares básicos del sistema educativo, ya que permite que personas con discapacidades potencien sus conocimientos al formar parte de cualquier tipo de actividad. 

Y EL MÁS CARACTERÍSTICO ES...

La Noche de los Investigadores

Se trata de un evento europeo de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA que se celebra el cuarto viernes de septiembre en más de 300 ciudades de 24 países diferentes. El principal objetivo es acercar la ciencia y el trabajo de miles de investigadores a la sociedad en general. De esta manera, la ciudadanía puede descubrir el lado más humano de la investigación a través del contacto directo con los expertos. 

Llevamos organizando este proyecto en Zaragoza desde el año 2011. La pasada edición ampliamos nuestra labor a Madrid, Barcelona y Sevilla. Y en esta ocasión, estamos muy orgullosos y satisfechos de poder anunciar que gestionamos “La Noche de la Investigación” en los centros CaixaForum de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida, Tarragona y Valencia, además de CosmoCaixa Barcelona. 

es_ESEspañol