¡Cuánto aprendimos el pasado martes 20 de junio en el seminario «STEAM y diferencias de género» dentro del proyecto europeo Steam4Girls! ¡Y qué mejor escenario que el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para celebrar un evento de este tipo!
El acto comenzó con una presentación sobre el papel de las estudiantes en las disciplinas STEM y su motivación para aprenderlas. La charla principal corrió a cargo de Alberto Quílez Robres y Raquel Lozano Blasco, que expusieron los resultados de un estudio estadístico realizado por Unizar, que es uno de los socios de esta iniciativa.
Posteriormente, fue el turno de Guiomar Calvo Sevillano, con la ponencia «Percepción que tiene el alumnado de Educación Primaria sobre las personas que se dedican a la geología». Después, María Eugenia Dies Álvarez habló de «Experiencias en formación STEAM del profesorado no universitario». Por último, Amaya Satrústegui Moreno trató el tema de «Metodologías didácticas y evaluación para la enseñanza de las ciencias».
Nosotros nos encargamos de explicar todo lo que hemos hecho hasta ahora en el proyecto y lo que nos queda por delante, como el desarrollo de una plataforma web que alojará un escape room online con 5 retos, uno por cada disciplina STEAM, además de herramientas didácticas complementarias.
¡La verdad es que estamos muy contentos con la acogida y el resultado del seminario! Conseguimos reunir a medio centenar de personas que acabaron muy contentas con el desarrollo de la jornada. ¡Esto nos da más fuerza e impulso para continuar con el proyecto!